DESEM Junior Achievement – Uruguay

Proyectos Educativos

Proyectos de Educación para Niños

Los proyectos para alumnos de Inicial Primaria tienen como objetivo sembrar la semilla del emprendedorismo desde edades tempranas, a través de transmisión de actitudes y valores. 

Permiten al participante familiarizarse con distintos temas relacionados a la toma de decisiones, conceptos básicos de educación financiera, habilidades socioemocionales y la importancia de la educación. 

Se imparten bajo la metodología de “aprender-haciendo”, con la modalidad de talleres que permite que los estudiantes incorporen las competencias de mejor manera. 

Los proyectos de Educación Inicial le brindan al docente herramientas didáctico-pedagógicas que complementan la currícula favoreciendo el desarrollo de habilidades emprendedoras y socioemocionales, entre otras.

Contribuyente:
CUTCSA

Público objetivo:
Estudiantes de tercer año de Educación Primaria.

Objetivos:

  • Advertir la importancia de que las ciudades respeten su medio ambiente y lo armonicen con su desarrollo económico.
  • Conocer las características generales de la industria de la construcción, de un diario, un negocio de comidas y un Banco; analizando ocupaciones, conocimientos y habilidades necesarias para ejercerlas.
  • Valorar la planificación como aspecto importante en el desarrollo de las ciudades e identificar las distintas zonas en las que se divide una ciudad: céntrica, comercial, industrial, residencial y rural.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor de los estudiantes.
  • Despertar en los alumnos el interés por continuar estudiando y así ampliar las oportunidades de trabajo en el futuro.

Metodología:

“Nuestra Ciudad” es un proyecto de Junior Achievement que entrega información práctica a los estudiantes acerca de los negocios, las ocupaciones que ellos generan en una ciudad típica y sus roles en la misma como individuos, trabajadores y consumidores, a través de clases. En cada una se ve una actividad laboral (organización, emprendimiento) diferente: la construcción, urbanización, una casa de comidas, un periódico, un Banco y el transporte. El enfoque prioriza el desarrollo del espíritu emprendedor sustentado en valores como la colaboración, la participación y la responsabilidad.
Un grupo de voluntarios corporativos se encargarán de trabajar en cada clase con los estudiantes, luego de recibir una capacitación por parte de DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay.

Contribuyente:

Fundación UPM

Público objetivo:

Estudiantes de escuelas de centros de influencia de UPM.

Objetivo:

Concientizar y educar a los estudiantes en temas vinculados a la seguridad vial,de modo de contribuir a la formación de ciudadanos responsables; incorporando estos hábitos al momento de transitar calles, caminos y rutas.

Metodología:

Se desarrollan dos visitas a los centros educativos participantes. Una primera actividad en la que se presentan los conceptos fundamentales de la seguridad vial y luego una jornada dinámica de puesta en práctica. Es fundamental el involucramiento de los colaboradores de UPM quienes visitan la escuela para interactuar con los alumnos.

Contribuyente:
IBM

Público objetivo:

Estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de Educación Primaria.

Objetivos:

  • Promover la investigación, el descubrimiento y la experimentación con la ciencia.
  • Concientizar sobre la evolución que ha tenido la ciencia
  • Brindar herramientas útiles y aplicables para la realización de experimentos.
  • Desarrollar y fortalecer el trabajo en equipo.
  • Otorgar elementos vivenciales y cotidianos que favorezcan el aprendizaje y que contribuyan para la posterior realización de nuevos experimentos en los hogares.

Metodología:

Las clases tienen una duración de 2 horas, las cuales son dictadas por voluntarios (previamente capacitados) y el coordinador del proyecto. Consisten en realizar diversos experimentos con el objetivo de concientizar a los niños sobre la importancia y la evolución que ha tenido la ciencia y la tecnología a lo largo de los años, así como obtener posibilidades vivenciales en los elementos cotidianos.
Las clases son llevadas a cabo de forma dinámica, a través de un juego (estilo tablero de mesa).

 

Público objetivo:

Estudiantes de sexto año de Educación Primaria.

Objetivos:

  • Comprender y valorar la importancia de la educación.
  • Comprender que la educación es un instrumento que permite desarrollar las competencias personales y un medio para adquirir herramientas y desarrollar habilidades.
  • Visualizar los costos personales y económicos involucrados en la decisión de abandonar los estudios.
  • Conocer habilidades y cómo desarrollarlas en un futuro.

Metodología:

Proyecto de Junior Achievement en el que se trabaja con la modalidad «aprender haciendo» a través de juegos interactivos y grupales en cinco clases de 1 hora de duración.
Un grupo de voluntarios corporativos se encargará de trabajar en cada clase con los estudiantes, luego de recibir una capacitación por parte de DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay. Constarán con un manual para el voluntario en el que se desarrollan y despliegan las cinco clases que componen el proyecto.

Contribuyente:

ZONAMÉRICA

Público objetivo:

Estudiantes de quinto y sexto año de escuelas públicas de Montevideo.

Objetivo:

Fomentar en los niños la capacidad de resolución de problemas a través de métodos innovadores y trasmitir herramientas prácticas para la conceptualización de ideas a proyectos realizables.

Metodología: 

Consiste en dos talleres presenciales. En el primero el foco está en generar dinámicas de integración y explicar conceptos relacionados a Design Thinking aplicado al proyecto. En el segundo, mediante distintos pasos, se lleva a cabo la idea en grupos. Al finalizar, cada grupo expone lo trabajado.

Contribuyente:

Nobilis

Público Objetivo:

Maestras de sexto de Primaria de Educación Pública.

Objetivo: 

Facilitar herramientas prácticas y teóricas a docentes de Primaria, para que puedan acercar la educación financiera y preparación para el futuro a los estudiantes.

Metodología:

Presentación de un curso en la plataforma CREA de Plan Ceibal, que consta de 9 módulos donde los docentes se inscribirán de manera voluntaria. Cada módulo cuenta con contenido teórico, material audiovisual y actividades prácticas. También incluye un foro de intercambio con docentes y 4 talleres virtuales para realizar seguimiento y evacuar dudas.

Público objetivo:

Estudiantes de segundo año de Educación Primaria.

Objetivos:

  • Conocer cómo funciona el gobierno para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
  • Comprender que en la comunidad hay distintos negocios de bienes y servicios, que son generadores de fuentes de trabajo.
  • Reconocer la necesidad de tomar decisiones cuidadosamente y de ser responsables de las mismas.
  • Conocer las distintas formas de producción en un negocio típico de la comunidad.
  • Comprender el rol económico del Banco en una comunidad y las características generales del negocio.

Metodología:

El Programa “Nuestra Comunidad”  de Junior Achievement tiene el propósito de que los estudiantes conozcan de modo más abarcativo la composición de la comunidad en la que habitan, además de poder identificar las responsabilidades de los ciudadanos para el buen funcionamiento de una comunidad.
El programa trabaja con la modalidad «aprender haciendo» a través de juegos interactivos y grupales en cinco clases de 1 hora y media de duración. Un grupo de voluntarios corporativos se encargará de trabajar en cada clase con los estudiantes, luego de recibir una capacitación por parte de DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay. Constarán con un manual para el voluntario en el que se desarrollan y despliegan las cinco clases que componen el proyecto.

Contribuyente:

Fundación UPM

Público objetivo:

Estudiantes de escuelas rurales.

Objetivos:

  • Promover el deporte como hábito saludable, en escuelas rurales. 
  • Promover la actividad física, de forma participativa e inclusiva, a través de dinámicas de juego.

Metodología:

Se desarrollarán talleres presenciales y participativos que involucren a las docentes y les brinden herramientas para trabajar la temática con sus alumnos cuando no hayan profesores de educación física en la institución. Además, se le brindará a la escuela recursos adicionales para utilizar junto a un kit de materiales, los cuales estarán alineados a la currícula y acompañarán el año lectivo. Se buscará involucrar a la red de voluntariado de UPM en territorio.

  • Brindar herramientas a las maestras para trabajar la temática cuando profesores de educación física no estén en la institución. Involucramiento del voluntariado de UPM en territorio.
  • Generación de materiales que acompañen al año lectivo y se encuentren alineados con las temáticas de la currícula. 

Contribuyente:
HSBC

Público objetivo:

Estudiantes de quinto y sexto año de Educación Primaria.

Objetivos:

  • Ayudar a los niños a pensar de forma crítica y a tomar decisiones.
  • Generar conciencia acerca de la importancia del estudio y su incidencia en el futuro.
  • Acompañarlos a descubrirse y generar un pequeño proyecto de vida.
  • Enseñarles acerca del ahorro y la importancia de ser un consumidor responsable.

Metodología:

Tiene una duración de 6 clases de una hora y media de duración cada una, con una frecuencia de una vez por semana y es impartido por voluntarios corporativos capacitados especialmente por DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay para cumplir este rol.

 

Contribuyente:

Scotiabank

Público objetivo:

Estudiantes de entre 6 y 12 años.

Objetivos:

  • Generar una herramienta para trabajar conceptos sobre educación financiera.
  • Desarrollar habilidades emprendedoras en los niños.

Metodología:

Andanzas y finanzas es un videojuego online desarrollado para computadoras y tabletas.
El mismo busca trabajar con los niños conceptos claves de la educación financiera, a la vez que acompaña la currícula oficial, y responde a necesidades sociales que surgen en nuestros tiempos. Con esto nos referimos tanto al desarrollo de habilidades personales, como al trabajo con valores: responsabilizarse por el propio destino, proponerse objetivos claros y realistas, actuar para la consecución de los mismos y estar en constante aprendizaje siempre.

www.andanzasyfinanzas.uy

Contribuyente:

DUCSA

Público objetivo:

Estudiantes de quinto y sexto año de escuelas públicas de Montevideo e interior.

Objetivo:

Contribuir a la formación de ciudadanos responsables, incorporando hábitos al momento de transitar en su ciudad y fomentar la convivencia en la vía pública.

Metodología: 

El proyecto consiste en la realización de un taller con una duración de 2 horas en el cual se trabajarán aspectos teóricos sobre educación vial acompañado de consignas y actividades lúdicas.

Contribuyente:

IBM

Público objetivo:

Estudiantes de 3 a 5 años.

Objetivos:

  • Generar una herramienta para lograr el aprendizaje.
  • Trabajar contenidos curriculares de nivel inicial.
  • Desarrollar habilidades emprendedoras en los niños.
  • Concientizar en valor y generar la apropiación del barrio como espacio de desarrollo.

Metodología:

Se trata de un videojuego diseñado para el alumnado de Educación Inicial que articula la currícula con la tecnología.

Nuestro Barrio es un juego que le da un lugar de relevancia a los valores, así como a la toma de decisiones y el concepto de responsabilidad.

Es una herramienta que articula equilibradamente las competencias digitales con los contenidos curriculares y que, por lo tanto, genera una nueva oportunidad de aprender mediante un entorno ludo-creativo virtual, articulando los contenidos curriculares del área de conocimiento matemático, lenguas, artístico, social y el desarrollo perceptivo motriz.

Actualmente se encuentra disponible para descargar en Google Play store.

Contribuyente:

ReachingU

Población objetivo:

Estudiantes de 3 a 5 años.

Objetivos generales:

  • Promover el desarrollo de habilidades socioemocionales entre niños y niñas de Educación Inicial.
  • Brindar una herramienta, educativa-didáctica para la promoción y el estímulo de dichas habilidades, a los docentes de Educación Inicial.
  • Articular las técnicas y contenidos provenientes de la educación no formal con la educación formal.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar los conceptos de trabajo e interdependencia.
  • Promover la importancia de tomar decisiones de manera responsable.
  • Estimular el trabajo en equipo como medio de unir esfuerzos para el logro de objetivos comunes.
  • Asociar el logro con el esfuerzo.

Metodología:
Nosotros mismos consiste en nueve sesiones en las que se trabaja con niños y educadores, a través actividades grupales e individuales, conceptos referidos al trabajo, el esfuerzo, la importancia del trabajo en equipo, la autoestima, el manejo de conflictos, así como el reconocimiento de emociones propias y ajenas.
El proyecto tendrá una duración de tres años, en el que se busca trabajar con 15 centros educativos, alcanzando aproximadamente 1200 niños durante sus años de implementación. Los dos primeros años se busca trabajar en el aula junto con la maestras para el desarrollo de estas habilidades socio emocionales, mientras que el tercer año se desarrollará un informe que muestre los resultados obtenidos.

Contribuyente:

IBM

Público objetivo:

Maestras que se desempeñan en jardines que contaron con el módulo de Kidsmart.

Objetivos:

  • Generar un espacio de capacitación e intercambio en el marco del ingreso de las XO a la Educación Inicial, introduciendo las nuevas tecnologías
  • Brindarles una instancia informativa acerca de diferentes recursos virtuales y las actividades a desarrollarse este año.

Metodología:
La jornada se divide en dos momentos: en el primero se realiza una capacitación de la mano de referentes en Educación, Psicología y Tecnología.
En un segundo momento, se lleva adelante una breve presentación del programa “Nuestro barrio”, primer videojuego para Educación Inicial en XO desarrollado por DESEM Jóvenes Emprendedores, IBM y Estudio Egg. Y en la tercera instancia e realiza una presentación de Tryscience, plataforma virtual de IBM que busca ayudar a las docentes en la creación de experimentos de la ciencia.
Finalizadas las exposiciones, se brinda un espacio de intercambio y reflexión.