DESEM Junior Achievement – Uruguay

Proyectos Educativos

Programas y proyectos de Educación para Jovenes

Los programas y proyectos para jóvenes incluyen la franja de 13 a 29 años y apuntan a desarrollar el potencial ilimitado de la juventud, promoviendo que incorporen las habilidades y mentalidad necesaria para confluir comunidades prósperas. Enfatizan en la importancia de la educación como canal para el desarrollo profesional y personal. 

Se apoyan en los tres pilares de Junior Achievement: educación emprendedora, educación financiera y preparación para el futuro. 

Contribuyentes:

Scotiabank | República AFAP |  HSBC | Arcos Dorados | Quanam | Zulamián | Nestlé – Iniciativa por los jóvenes| CUTCSA | Unilever | Nokia | UCM | IBM

Público objetivo:

Estudiantes de 15 a 17 años.

Objetivos:

  • Reconocerse como responsables de su destino.
  • Establecer objetivos claros y alcanzables y comprometerse con el logro de estos.
  • Desarrollar conceptos como: responsabilidad social, trabajo en equipo, perseverancia y confianza en sí mismos.
  • Comprender la importancia de educarse constantemente durante toda la vida.

Metodología:

Empresas Juveniles tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes de 15 a 17 años una experiencia práctica de desarrollo de habilidades emprendedoras a través del ejercicio de la formación de una empresa. Cada empresa juvenil fija sus propios objetivos, elige un producto o servicio para producir y completa todo el ciclo que comprende la creación, administración, producción y liquidación de una empresa real.
El programa se desarrolla a lo largo de 17 semanas, en las que los jóvenes se reúnen en instancias de Directorio de 1 hora y media de duración. Son acompañados por docentes y voluntarios en los roles de: coordinadores institucionales, consejeros junior, consejeros senior y auditores.

Contribuyentes:

Scotiabank | HSBC | Arcos Dorados

Público objetivo:

Estudiantes de tercero a sexto de liceo.

Objetivos:

  • Estimular las habilidades e ideas creativas innatas de los jóvenes.
  • Alentar el trabajar en equipo para resolver desafíos de la vida real.
  • Interactuar con voluntarios corporativos en el desarrollo de sus trabajos.
  • Identificar necesidades sociales y las posibles soluciones alcanzables.

Metodología:

Durante esta experiencia de aprendizaje intensivo, los estudiantes de secundaria aplican el aprendizaje emprendedor y colaborativo,  al buscar resolver problemáticas que afectan a su comunidad generando ideas que ayuden a solucionar problemas reales. Se trabaja con colaboración de voluntarios de la empresa contribuyente, mediante la aplicación del Canvas Business Model y una presentación breve mediante Elevator Pitch.

En esta nueva edición, invitamos a empresas amigas a colaborar en las diferentes instancias con el fin de traer un desafío real a los estudiantes, para que trabajen sobre el durante el taller.

 

Contribuyentes:

Scotiabank

Público objetivo:

Estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato.

Objetivo:

Que los estudiantes aprendan a identificar las carreras basándose en sus habilidades, intereses y valores; visualizando su inserción futura dentro del mundo del trabajo.

Metodología:

Es un proyecto educativo que permite que los estudiantes exploren sus intereses y reconozcan la importancia de la educación financiera para concretar sus metas.

 

Contribuyentes:

Agencia Nacional de Desarrollo | Ministerio de Ambiente | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo | GEF, a actividades de Fomento de Iniciativas Circulares, del Programa de Oportunidades Circulares de Uruguay Circular.

Público objetivo:

Jóvenes emprendedores.

Objetivo:

Formar jóvenes líderes para que puedan incorporar el uso del indicador Huella de Carbono en el diseño e implementación de proyectos o emprendimientos.

Metodología:

Taller teórico-práctico diseñado para adquirir herramientas que puedan aplicarse inmediatamente tanto en acciones individuales como colectivas.

Temáticas
– Desafíos ambientales globales: cambio climático-restauración de ecosistemas.
– La Huella de Carbono como indicador ambiental.
– El análisis del ciclo de vida como herramienta de trazabilidad y circularidad.
– Importancia de los indicadores para negocios sostenibles/circulares.

Contribuyente:

BBVA

Público objetivo:

Estudiantes de 15 a 17 años.

Objetivo:

• Proporcionar herramientas y conocimientos básicos sobre finanzas personales para ser aplicados en cualquier ámbito de la vida.

Metodología:

Se pretende capacitar a las personas para tomar decisiones financieras con mejor información y conocimiento al respecto, es decir, crear conciencia de cómo manejar las finanzas personales. Los resultados esperados por parte del proyecto implican formar ahorradores más consistentes y deudores más responsables, que desde la utilización de la bancarización, puedan realizar mejores, más responsables y seguras prácticas financieras.
El proyecto consiste en la realización de un taller de 3 de duración, dividido en tres módulos. Los ejes temáticos de cada módulo son: el ahorro, la tarjeta de crédito y la salud crediticia.

Contribuyente:

FNC – Fábricas Nacionales de Cervezas

Público Objetivo:

Estudiantes de segundo a cuarto de Secundaria.

Objetivo:

Difundir la importancia del consumo cero de bebidas alcohólicas en menores de edad. Concientizar, educar y brindar herramientas para desestimular el consumo en adolescentes.

Metodología:

Talleres dinámicos e interactivos de dos horas de duración, con el objetivo de acercar la problemática del consumo de bebidas alcohólicas y conductas adictivas a los jóvenes, estimulando a poner en palabras la opinión de los participantes.

Contribuyentes:

Pronto!

Público objetivo:

Estudiantes de Secundaria y UTU.

Objetivos:

Trabajar contenidos básicos en torno al género como un problema social que se puede materializar en la elección profesional de los jóvenes, y brindar herramientas para reflexionar acerca de los estereotipos de género y la influencia en la vida de los jóvenes.

Metodología:

Se capacitará a los voluntarios del contribuyente y en conjunto con ellos y el coordinador de proyecto, se brindarán los talleres en los centros educativos. Cada taller constará de una sola instancia de 2:30 horas, donde se expondrán conceptos sobre la temática y se realizarán diversas dinámicas para fomentar la reflexión y ayudar a la incorporación de conceptos.

Contribuyente:

Deloitte

Público Objetivo:

Estudiantes de 15 y 22 años.

Objetivo:

Introducir al estudiante en la adecuada planeación de sus finanzas personales a partir de la elaboración de un presupuesto familiar y personal.

Metodología:

En una instancia de dos horas los estudiantes podrán trabajar diferentes contenidos sobre sus finanzas personales y aplicar dichos conceptos creando su propio presupuesto. Además, realizarán diferentes simulaciones para entender diferentes contextos a la hora de crear un presupuesto.

Contribuyentes:

Scotiabank | Banque Heritage | Marsh | Quanam | HSBC | Arcos Dorados | Guyer & Regules | Qualabs | RedPagos | WTC Freezone | Sistarbanc

Público objetivo:

Estudiantes de entre 16 y 22 años.

Objetivos:

  • Comprender y la importancia del estudio.
  • Qué habilidades y actitudes se deben desarrollar para realizar con éxito su trabajo.
  • Conocer las distintas alternativas y opciones de carreras profesionales.

Metodología:

A través de este proyecto de Junior Achievement, cada participante acompañará a un profesional durante su jornada laboral con el fin de participar en todas las actividades que desarrolla su “socio”, tales como entrevistas, almuerzos de trabajo y reuniones de Directorio.
Durante la jornada, el voluntario corporativo acompañará al joven, buscando que el mismo comprenda la importancia del estudio y el desarrollo del mundo laboral, dependiendo de la práctica profesional que ejerce.

Contribuyente:

Programa financiado por el Departamento de Estado a través de la Embajada de EE.UU. en Montevideo y coordinado en nuestro país por DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay, en consorcio con las organizaciones internacionales World Learning y Amigos de las Américas.

Público objetivo:

Estudiantes de entre 15 y 17 años de Educación Media Superior en centros educativos públicos o privado con beca completa.

Objetivos:

  • Lograr un intercambio cultural entre jóvenes de Uruguay, Paraguay y Estados Unidos.
  • Capacitar a los participantes para el desarrollo de proyectos comunitarios.

Metodología:

El programa Jóvenes Embajadores consiste en brindar a sus participantes la posibilidad de realizar un intercambio cultural viviendo tres semanas en EE.UU, en una primera instancia, y de desarrollar un proyecto social y comunitario en una segunda etapa con todo lo aprendido. La intersección entre intercambio cultural y voluntariado, son dos de las grandes temáticas que abarca este proyecto educativo y, genera una amplia gama de beneficios para quienes participan de este proceso; desarrollando además habilidades lingüísticas en el aprendizaje del idioma inglés, conocimiento de estilos de vida y culturas diferentes.
En 2016 gestionamos el proyecto Jóvenes Embajadores USA, que consiste en recibir a 13 jóvenes de entre 15 y 17 años , de Estados Unidos, que vienen a Uruguay a vivir una experiencia de intercambio cultural, durante tres semanas.

Contribuyente:

República AFAP

Público objetivo:

Estudiantes de Bachillerato.

Objetivo:

Acercar a los jóvenes al mundo laboral y profesional mediante la teoría y práctica sobre el armado de un Curriculum Vitae, búsqueda laboral y presentación a entrevistas de trabajo.

Metodología:

A través de un taller de tres horas, con jóvenes de Bachillerato, se trabaja en la inserción laboral en todo su proceso, desde las distintas formas de buscar trabajo, qué es y cómo armar un Curriculum Vitae y cómo presentarse a una entrevista laboral.

Población objetivo:

Estudiantes de secundaria

Objetivos:

  • Acercar a los alumnos a las principales características que se asocian a las personas emprendedoras.
  • Presentar las etapas del proceso de creación de proyectos.

Metodología:

Mediante la modalidad taller, los alumnos se capacitan en las habilidades y características de un emprendedor, así como también en cómo crear un proyecto.

Contribuyentes:

Gerdau

Público objetivo:

Estudiantes de tercero de Educación Secundaria.

Objetivo:

Brindarles herramientas creativas a los participantes para desarrollar emprendimientos y que a partir de una idea puedan crear en conjunto un gran proyecto.

Metodología:

En tres encuentros presenciales de dos horas, en el centro educativo, se les da herramientas para que creen emprendimientos y luego puedan exponerlos frente a su clase. Se utiliza el modelo de negocio CANVAS y la técnica de Elevator Pitch. El proyecto finaliza con una exposición de prototipos emprendedores.

Contribuyente:

Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) a través del fondo de Fomento a la Cultura del Emprendimiento

Público objetivo:

Jóvenes de entre 15 y 29 años .

Objetivo:

Desarrollar las competencias actitudinales que caracterizan a los emprendedores. Apunta a generar un espacio de reflexión sobre el presente y el futuro de la juventud.

Metodología:

“Programa para participantes”, con 6 módulos donde reflexionan sobre su presente, generan opciones para el futuro y toman acción sobre su vida a través de videos explicativos. 

“Programa para facilitadores”, que capacita a los participantes para dictar el taller. Se divide en 3 módulos presentados a través de videos interactivos y proporciona material de apoyo para utilizar en los talleres.

Contribuyente:

Microsoft

Público objetivo:

Mujeres de 16 a 22 años.

Objetivo:

Acercar a las mujeres a la tecnología, conocer sobre la importancia de la educación S.T.E.A.M. y brindar herramientas para el diseño, prototipado y testeo de una aplicación.

Metodología:

Un taller de tres hora en el cual, a través de la herramienta Design Thinking y con la ayuda de voluntarios de la Fundación, cada grupo de participantes deberá diseñar, prototipar y testear una app a partir de diferentes herramientas proporcionadas por los coordinadores del proyecto. Finalizada esta parte se explicará el método Elevator Pitch para que cada grupo presente brevemente su app mediante esta herramienta.

Contribuyentes:

ANII

Público objetivo:

Personas mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Objetivo:

Ofrecer una herramienta de evaluación y reflexión que le permita a los participantes pensar qué aspectos de su vida pueden y quieren mejorar, por sus propios medios o en conjunto con la comunidad en la que viven.

Metodología:

Comienza con una encuesta autoadministrada por cada participante, donde se evalúan 42 aspectos de la vida de cada uno. Luego se seleccionan entre tres y cinco aspectos para mejorar. El equipo técnico, en conjunto con el participante, elabora un plan de acción para llevar adelante la mejora de los aspectos seleccionados. Se realiza un monitoreo mensual durante seis meses, aproximadamente. Antes de concluir la participación se vuelve a tomar la encuesta para evaluar nuevamente la situación y analizar qué mejoras se lograron.

Contribuyentes:

La contraparte nacional es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). El programa es financiado por OIT en el marco de Page Uruguay y GIZ por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania.

Público objetivo:

Jóvenes de 18 a 29 años que buscan diseñar y potenciar emprendimientos con triple impacto: ambiental, económico y social.

Objetivo:

Brindar herramientas e insumos para avanzar en la creación y/o desarrollo de emprendimientos de manera sostenible.

Metodología:

El programa se divide en tres fases: encuentros virtuales para el desarrollo de ideas y creación de los emprendimientos; evaluación de los proyectos y designación de capital semilla; seguimiento y mentoreo de los proyectos seleccionados.