DESEM Junior Achievement – Uruguay

Proyectos Educativos

Programas y proyectos de Educación para Jovenes

Los programas y proyectos para jóvenes incluyen la franja de 13 a 29 años y apuntan a desarrollar el potencial ilimitado de la juventud, promoviendo que incorporen las habilidades y mentalidad necesaria para confluir comunidades prósperas. Enfatizan en la importancia de la educación como canal para el desarrollo profesional y personal. 

Se apoyan en los tres pilares de Junior Achievement: educación emprendedora, educación financiera y preparación para el futuro. 

Contribuyentes:

Scotiabank | República AFAP |  HSBC | Arcos Dorados | Quanam | Zulamián | Nestlé – Iniciativa por los jóvenes| CUTCSA | Unilever | Nokia | UCM | IBM

Público objetivo:

Estudiantes de 15 a 17 años.

Objetivos:

  • Reconocerse como responsables de su destino.
  • Establecer objetivos claros y alcanzables y comprometerse con el logro de estos.
  • Desarrollar conceptos como: responsabilidad social, trabajo en equipo, perseverancia y confianza en sí mismos.
  • Comprender la importancia de educarse constantemente durante toda la vida.

Metodología:

Empresas Juveniles tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes de 15 a 17 años una experiencia práctica de desarrollo de habilidades emprendedoras a través del ejercicio de la formación de una empresa. Cada empresa juvenil fija sus propios objetivos, elige un producto o servicio para producir y completa todo el ciclo que comprende la creación, administración, producción y liquidación de una empresa real.
El programa se desarrolla a lo largo de 17 semanas, en las que los jóvenes se reúnen en instancias de Directorio de 1 hora y media de duración. Son acompañados por docentes y voluntarios en los roles de: coordinadores institucionales, consejeros junior, consejeros senior y auditores.

Contribuyentes:

Scotiabank | HSBC | Arcos Dorados

Público objetivo:

Estudiantes de tercero a sexto de liceo.

Objetivos:

  • Estimular las habilidades e ideas creativas innatas de los jóvenes.
  • Alentar el trabajar en equipo para resolver desafíos de la vida real.
  • Interactuar con voluntarios corporativos en el desarrollo de sus trabajos.
  • Identificar necesidades sociales y las posibles soluciones alcanzables.

Metodología:

Durante esta experiencia de aprendizaje intensivo, los estudiantes de secundaria aplican el aprendizaje emprendedor y colaborativo,  al buscar resolver problemáticas que afectan a su comunidad generando ideas que ayuden a solucionar problemas reales. Se trabaja con colaboración de voluntarios de la empresa contribuyente, mediante la aplicación del Canvas Business Model y una presentación breve mediante Elevator Pitch.

En esta nueva edición, invitamos a empresas amigas a colaborar en las diferentes instancias con el fin de traer un desafío real a los estudiantes, para que trabajen sobre el durante el taller.

 

Contribuyentes:

Scotiabank

Público objetivo:

Estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato.

Objetivo:

Que los estudiantes aprendan a identificar las carreras basándose en sus habilidades, intereses y valores; visualizando su inserción futura dentro del mundo del trabajo.

Metodología:

Es un proyecto educativo que permite que los estudiantes exploren sus intereses y reconozcan la importancia de la educación financiera para concretar sus metas.

 

Contribuyentes:

Agencia Nacional de Desarrollo | Ministerio de Ambiente | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo | GEF, a actividades de Fomento de Iniciativas Circulares, del Programa de Oportunidades Circulares de Uruguay Circular.

Público objetivo:

Jóvenes emprendedores.

Objetivo:

Formar jóvenes líderes para que puedan incorporar el uso del indicador Huella de Carbono en el diseño e implementación de proyectos o emprendimientos.

Metodología:

Taller teórico-práctico diseñado para adquirir herramientas que puedan aplicarse inmediatamente tanto en acciones individuales como colectivas.

Temáticas
– Desafíos ambientales globales: cambio climático-restauración de ecosistemas.
– La Huella de Carbono como indicador ambiental.
– El análisis del ciclo de vida como herramienta de trazabilidad y circularidad.
– Importancia de los indicadores para negocios sostenibles/circulares.

Contribuyente:

BBVA

Público objetivo:

Estudiantes de 15 a 17 años.

Objetivo:

• Proporcionar herramientas y conocimientos básicos sobre finanzas personales para ser aplicados en cualquier ámbito de la vida.

Metodología:

Se pretende capacitar a las personas para tomar decisiones financieras con mejor información y conocimiento al respecto, es decir, crear conciencia de cómo manejar las finanzas personales. Los resultados esperados por parte del proyecto implican formar ahorradores más consistentes y deudores más responsables, que desde la utilización de la bancarización, puedan realizar mejores, más responsables y seguras prácticas financieras.
El proyecto consiste en la realización de un taller de 3 de duración, dividido en tres módulos. Los ejes temáticos de cada módulo son: el ahorro, la tarjeta de crédito y la salud crediticia.

Contribuyente:

FNC – Fábricas Nacionales de Cervezas

Público Objetivo:

Estudiantes de segundo a cuarto de Secundaria.

Objetivo:

Difundir la importancia del consumo cero de bebidas alcohólicas en menores de edad. Concientizar, educar y brindar herramientas para desestimular el consumo en adolescentes.

Metodología:

Talleres dinámicos e interactivos de dos horas de duración, con el objetivo de acercar la problemática del consumo de bebidas alcohólicas y conductas adictivas a los jóvenes, estimulando a poner en palabras la opinión de los participantes.

Contribuyentes:

Pronto!

Público objetivo:

Estudiantes de Secundaria y UTU.

Objetivos:

Trabajar contenidos básicos en torno al género como un problema social que se puede materializar en la elección profesional de los jóvenes, y brindar herramientas para reflexionar acerca de los estereotipos de género y la influencia en la vida de los jóvenes.

Metodología:

Se capacitará a los voluntarios del contribuyente y en conjunto con ellos y el coordinador de proyecto, se brindarán los talleres en los centros educativos. Cada taller constará de una sola instancia de 2:30 horas, donde se expondrán conceptos sobre la temática y se realizarán diversas dinámicas para fomentar la reflexión y ayudar a la incorporación de conceptos.

Contribuyente:

Deloitte

Público Objetivo:

Estudiantes de 15 y 22 años.

Objetivo:

Introducir al estudiante en la adecuada planeación de sus finanzas personales a partir de la elaboración de un presupuesto familiar y personal.

Metodología:

En una instancia de dos horas los estudiantes podrán trabajar diferentes contenidos sobre sus finanzas personales y aplicar dichos conceptos creando su propio presupuesto. Además, realizarán diferentes simulaciones para entender diferentes contextos a la hora de crear un presupuesto.

Contribuyentes:

Scotiabank | Banque Heritage | Marsh | Quanam | HSBC | Arcos Dorados | Guyer & Regules | Qualabs | RedPagos | WTC Freezone | Sistarbanc

Público objetivo:

Estudiantes de entre 16 y 22 años.

Objetivos:

  • Comprender y la importancia del estudio.
  • Qué habilidades y actitudes se deben desarrollar para realizar con éxito su trabajo.
  • Conocer las distintas alternativas y opciones de carreras profesionales.

Metodología:

A través de este proyecto de Junior Achievement, cada participante acompañará a un profesional durante su jornada laboral con el fin de participar en todas las actividades que desarrolla su “socio”, tales como entrevistas, almuerzos de trabajo y reuniones de Directorio.
Durante la jornada, el voluntario corporativo acompañará al joven, buscando que el mismo comprenda la importancia del estudio y el desarrollo del mundo laboral, dependiendo de la práctica profesional que ejerce.

Contribuyente:

Programa financiado por el Departamento de Estado a través de la Embajada de EE.UU. en Montevideo y coordinado en nuestro país por DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay, en consorcio con las organizaciones internacionales World Learning y Amigos de las Américas.

Público objetivo:

Estudiantes de entre 15 y 17 años de Educación Media Superior en centros educativos públicos o privado con beca completa.

Objetivos:

  • Lograr un intercambio cultural entre jóvenes de Uruguay, Paraguay y Estados Unidos.
  • Capacitar a los participantes para el desarrollo de proyectos comunitarios.

Metodología:

El programa Jóvenes Embajadores consiste en brindar a sus participantes la posibilidad de realizar un intercambio cultural viviendo tres semanas en EE.UU, en una primera instancia, y de desarrollar un proyecto social y comunitario en una segunda etapa con todo lo aprendido. La intersección entre intercambio cultural y voluntariado, son dos de las grandes temáticas que abarca este proyecto educativo y, genera una amplia gama de beneficios para quienes participan de este proceso; desarrollando además habilidades lingüísticas en el aprendizaje del idioma inglés, conocimiento de estilos de vida y culturas diferentes.
En 2016 gestionamos el proyecto Jóvenes Embajadores USA, que consiste en recibir a 13 jóvenes de entre 15 y 17 años , de Estados Unidos, que vienen a Uruguay a vivir una experiencia de intercambio cultural, durante tres semanas.

Contribuyente:

República AFAP

Público objetivo:

Estudiantes de Bachillerato.

Objetivo:

Acercar a los jóvenes al mundo laboral y profesional mediante la teoría y práctica sobre el armado de un Curriculum Vitae, búsqueda laboral y presentación a entrevistas de trabajo.

Metodología:

A través de un taller de tres horas, con jóvenes de Bachillerato, se trabaja en la inserción laboral en todo su proceso, desde las distintas formas de buscar trabajo, qué es y cómo armar un Curriculum Vitae y cómo presentarse a una entrevista laboral.

Población objetivo:

Estudiantes de secundaria

Objetivos:

  • Acercar a los alumnos a las principales características que se asocian a las personas emprendedoras.
  • Presentar las etapas del proceso de creación de proyectos.

Metodología:

Mediante la modalidad taller, los alumnos se capacitan en las habilidades y características de un emprendedor, así como también en cómo crear un proyecto.

Contribuyentes:

Gerdau

Público objetivo:

Estudiantes de tercero de Educación Secundaria.

Objetivo:

Brindarles herramientas creativas a los participantes para desarrollar emprendimientos y que a partir de una idea puedan crear en conjunto un gran proyecto.

Metodología:

En tres encuentros presenciales de dos horas, en el centro educativo, se les da herramientas para que creen emprendimientos y luego puedan exponerlos frente a su clase. Se utiliza el modelo de negocio CANVAS y la técnica de Elevator Pitch. El proyecto finaliza con una exposición de prototipos emprendedores.

Contribuyente:

Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) a través del fondo de Fomento a la Cultura del Emprendimiento

Público objetivo:

Jóvenes de entre 15 y 29 años .

Objetivo:

Desarrollar las competencias actitudinales que caracterizan a los emprendedores. Apunta a generar un espacio de reflexión sobre el presente y el futuro de la juventud.

Metodología:

“Programa para participantes”, con 6 módulos donde reflexionan sobre su presente, generan opciones para el futuro y toman acción sobre su vida a través de videos explicativos. 

“Programa para facilitadores”, que capacita a los participantes para dictar el taller. Se divide en 3 módulos presentados a través de videos interactivos y proporciona material de apoyo para utilizar en los talleres.

Contribuyente:

Microsoft

Público objetivo:

Mujeres de 16 a 22 años.

Objetivo:

Acercar a las mujeres a la tecnología, conocer sobre la importancia de la educación S.T.E.A.M. y brindar herramientas para el diseño, prototipado y testeo de una aplicación.

Metodología:

Un taller de tres hora en el cual, a través de la herramienta Design Thinking y con la ayuda de voluntarios de la Fundación, cada grupo de participantes deberá diseñar, prototipar y testear una app a partir de diferentes herramientas proporcionadas por los coordinadores del proyecto. Finalizada esta parte se explicará el método Elevator Pitch para que cada grupo presente brevemente su app mediante esta herramienta.