Programas y proyectos de Educación para Jovenes
Los programas y proyectos para jóvenes incluyen la franja de 13 a 29 años y apuntan a desarrollar el potencial ilimitado de la juventud, promoviendo que incorporen las habilidades y mentalidad necesaria para confluir comunidades prósperas. Enfatizan en la importancia de la educación como canal para el desarrollo profesional y personal.
Se apoyan en los tres pilares de Junior Achievement: educación emprendedora, educación financiera y preparación para el futuro.
Empresas Juveniles
Contribuyentes:
Scotiabank | República AFAP | HSBC | Arcos Dorados | Quanam | Zulamián | Nestlé – Iniciativa por los jóvenes| CUTCSA | Unilever | Nokia | UCM | IBM
Público objetivo:
Estudiantes de 15 a 17 años.
Objetivos:
- Reconocerse como responsables de su destino.
- Establecer objetivos claros y alcanzables y comprometerse con el logro de estos.
- Desarrollar conceptos como: responsabilidad social, trabajo en equipo, perseverancia y confianza en sí mismos.
- Comprender la importancia de educarse constantemente durante toda la vida.
Metodología:
Empresas Juveniles tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes de 15 a 17 años una experiencia práctica de desarrollo de habilidades emprendedoras a través del ejercicio de la formación de una empresa. Cada empresa juvenil fija sus propios objetivos, elige un producto o servicio para producir y completa todo el ciclo que comprende la creación, administración, producción y liquidación de una empresa real.
El programa se desarrolla a lo largo de 17 semanas, en las que los jóvenes se reúnen en instancias de Directorio de 1 hora y media de duración. Son acompañados por docentes y voluntarios en los roles de: coordinadores institucionales, consejeros junior, consejeros senior y auditores.
Innovation Camp
Contribuyentes:
Scotiabank | HSBC | Arcos Dorados
Público objetivo:
Estudiantes de tercero a sexto de liceo.
Objetivos:
- Estimular las habilidades e ideas creativas innatas de los jóvenes.
- Alentar el trabajar en equipo para resolver desafíos de la vida real.
- Interactuar con voluntarios corporativos en el desarrollo de sus trabajos.
- Identificar necesidades sociales y las posibles soluciones alcanzables.
Metodología:
Durante esta experiencia de aprendizaje intensivo, los estudiantes de secundaria aplican el aprendizaje emprendedor y colaborativo, al buscar resolver problemáticas que afectan a su comunidad generando ideas que ayuden a solucionar problemas reales. Se trabaja con colaboración de voluntarios de la empresa contribuyente, mediante la aplicación del Canvas Business Model y una presentación breve mediante Elevator Pitch.
En esta nueva edición, invitamos a empresas amigas a colaborar en las diferentes instancias con el fin de traer un desafío real a los estudiantes, para que trabajen sobre el durante el taller.
Economía para el Éxito
Contribuyentes:
Scotiabank
Público objetivo:
Estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato.
Objetivo:
Que los estudiantes aprendan a identificar las carreras basándose en sus habilidades, intereses y valores; visualizando su inserción futura dentro del mundo del trabajo.
Metodología:
Es un proyecto educativo que permite que los estudiantes exploren sus intereses y reconozcan la importancia de la educación financiera para concretar sus metas.
Mi Huella
Contribuyentes:
Agencia Nacional de Desarrollo | Ministerio de Ambiente | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo | GEF, a actividades de Fomento de Iniciativas Circulares, del Programa de Oportunidades Circulares de Uruguay Circular.
Público objetivo:
Jóvenes emprendedores.
Objetivo:
Formar jóvenes líderes para que puedan incorporar el uso del indicador Huella de Carbono en el diseño e implementación de proyectos o emprendimientos.
Metodología:
Taller teórico-práctico diseñado para adquirir herramientas que puedan aplicarse inmediatamente tanto en acciones individuales como colectivas.
Temáticas
– Desafíos ambientales globales: cambio climático-restauración de ecosistemas.
– La Huella de Carbono como indicador ambiental.
– El análisis del ciclo de vida como herramienta de trazabilidad y circularidad.
– Importancia de los indicadores para negocios sostenibles/circulares.
Adelante con tu futuro
Contribuyente:
BBVA
Público objetivo:
Estudiantes de 15 a 17 años.
Objetivo:
• Proporcionar herramientas y conocimientos básicos sobre finanzas personales para ser aplicados en cualquier ámbito de la vida.
Metodología:
Se pretende capacitar a las personas para tomar decisiones financieras con mejor información y conocimiento al respecto, es decir, crear conciencia de cómo manejar las finanzas personales. Los resultados esperados por parte del proyecto implican formar ahorradores más consistentes y deudores más responsables, que desde la utilización de la bancarización, puedan realizar mejores, más responsables y seguras prácticas financieras.
El proyecto consiste en la realización de un taller de 3 de duración, dividido en tres módulos. Los ejes temáticos de cada módulo son: el ahorro, la tarjeta de crédito y la salud crediticia.
En Otras Palabras
Contribuyente:
FNC – Fábricas Nacionales de Cervezas
Público Objetivo:
Estudiantes de segundo a cuarto de Secundaria.
Objetivo:
Difundir la importancia del consumo cero de bebidas alcohólicas en menores de edad. Concientizar, educar y brindar herramientas para desestimular el consumo en adolescentes.
Metodología:
Talleres dinámicos e interactivos de dos horas de duración, con el objetivo de acercar la problemática del consumo de bebidas alcohólicas y conductas adictivas a los jóvenes, estimulando a poner en palabras la opinión de los participantes.
Generando Futuro
Contribuyentes:
Pronto!
Público objetivo:
Estudiantes de Secundaria y UTU.
Objetivos:
Trabajar contenidos básicos en torno al género como un problema social que se puede materializar en la elección profesional de los jóvenes, y brindar herramientas para reflexionar acerca de los estereotipos de género y la influencia en la vida de los jóvenes.
Metodología:
Se capacitará a los voluntarios del contribuyente y en conjunto con ellos y el coordinador de proyecto, se brindarán los talleres en los centros educativos. Cada taller constará de una sola instancia de 2:30 horas, donde se expondrán conceptos sobre la temática y se realizarán diversas dinámicas para fomentar la reflexión y ayudar a la incorporación de conceptos.
Cuentas Contigo
Contribuyente:
Deloitte
Público Objetivo:
Estudiantes de 15 y 22 años.
Objetivo:
Introducir al estudiante en la adecuada planeación de sus finanzas personales a partir de la elaboración de un presupuesto familiar y personal.
Metodología:
En una instancia de dos horas los estudiantes podrán trabajar diferentes contenidos sobre sus finanzas personales y aplicar dichos conceptos creando su propio presupuesto. Además, realizarán diferentes simulaciones para entender diferentes contextos a la hora de crear un presupuesto.
Socios por un Día
Contribuyentes:
Scotiabank | Banque Heritage | Marsh | Quanam | HSBC | Arcos Dorados | Guyer & Regules | Qualabs | RedPagos | WTC Freezone | Sistarbanc
Público objetivo:
Estudiantes de entre 16 y 22 años.
Objetivos:
- Comprender y la importancia del estudio.
- Qué habilidades y actitudes se deben desarrollar para realizar con éxito su trabajo.
- Conocer las distintas alternativas y opciones de carreras profesionales.
Metodología:
A través de este proyecto de Junior Achievement, cada participante acompañará a un profesional durante su jornada laboral con el fin de participar en todas las actividades que desarrolla su “socio”, tales como entrevistas, almuerzos de trabajo y reuniones de Directorio.
Durante la jornada, el voluntario corporativo acompañará al joven, buscando que el mismo comprenda la importancia del estudio y el desarrollo del mundo laboral, dependiendo de la práctica profesional que ejerce.
Jóvenes Embajadores
Contribuyente:
Programa financiado por el Departamento de Estado a través de la Embajada de EE.UU. en Montevideo y coordinado en nuestro país por DESEM Jóvenes Emprendedores – JA Uruguay, en consorcio con las organizaciones internacionales World Learning y Amigos de las Américas.
Público objetivo:
Estudiantes de entre 15 y 17 años de Educación Media Superior en centros educativos públicos o privado con beca completa.
Objetivos:
- Lograr un intercambio cultural entre jóvenes de Uruguay, Paraguay y Estados Unidos.
- Capacitar a los participantes para el desarrollo de proyectos comunitarios.
Metodología:
El programa Jóvenes Embajadores consiste en brindar a sus participantes la posibilidad de realizar un intercambio cultural viviendo tres semanas en EE.UU, en una primera instancia, y de desarrollar un proyecto social y comunitario en una segunda etapa con todo lo aprendido. La intersección entre intercambio cultural y voluntariado, son dos de las grandes temáticas que abarca este proyecto educativo y, genera una amplia gama de beneficios para quienes participan de este proceso; desarrollando además habilidades lingüísticas en el aprendizaje del idioma inglés, conocimiento de estilos de vida y culturas diferentes.
En 2016 gestionamos el proyecto Jóvenes Embajadores USA, que consiste en recibir a 13 jóvenes de entre 15 y 17 años , de Estados Unidos, que vienen a Uruguay a vivir una experiencia de intercambio cultural, durante tres semanas.
Primera experiencia laboral
Contribuyente:
República AFAP
Público objetivo:
Estudiantes de Bachillerato.
Objetivo:
Acercar a los jóvenes al mundo laboral y profesional mediante la teoría y práctica sobre el armado de un Curriculum Vitae, búsqueda laboral y presentación a entrevistas de trabajo.
Metodología:
A través de un taller de tres horas, con jóvenes de Bachillerato, se trabaja en la inserción laboral en todo su proceso, desde las distintas formas de buscar trabajo, qué es y cómo armar un Curriculum Vitae y cómo presentarse a una entrevista laboral.
Talleres de emprendimiento
Población objetivo:
Estudiantes de secundaria
Objetivos:
- Acercar a los alumnos a las principales características que se asocian a las personas emprendedoras.
- Presentar las etapas del proceso de creación de proyectos.
Metodología:
Mediante la modalidad taller, los alumnos se capacitan en las habilidades y características de un emprendedor, así como también en cómo crear un proyecto.
Herramientas para emprender
Contribuyentes:
Gerdau
Público objetivo:
Estudiantes de tercero de Educación Secundaria.
Objetivo:
Brindarles herramientas creativas a los participantes para desarrollar emprendimientos y que a partir de una idea puedan crear en conjunto un gran proyecto.
Metodología:
En tres encuentros presenciales de dos horas, en el centro educativo, se les da herramientas para que creen emprendimientos y luego puedan exponerlos frente a su clase. Se utiliza el modelo de negocio CANVAS y la técnica de Elevator Pitch. El proyecto finaliza con una exposición de prototipos emprendedores.
Lidero mi Futuro
Contribuyente:
Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) a través del fondo de Fomento a la Cultura del Emprendimiento
Público objetivo:
Jóvenes de entre 15 y 29 años .
Objetivo:
Desarrollar las competencias actitudinales que caracterizan a los emprendedores. Apunta a generar un espacio de reflexión sobre el presente y el futuro de la juventud.
Metodología:
“Programa para participantes”, con 6 módulos donde reflexionan sobre su presente, generan opciones para el futuro y toman acción sobre su vida a través de videos explicativos.
“Programa para facilitadores”, que capacita a los participantes para dictar el taller. Se divide en 3 módulos presentados a través de videos interactivos y proporciona material de apoyo para utilizar en los talleres.
DigiGirlz
Contribuyente:
Microsoft
Público objetivo:
Mujeres de 16 a 22 años.
Objetivo:
Acercar a las mujeres a la tecnología, conocer sobre la importancia de la educación S.T.E.A.M. y brindar herramientas para el diseño, prototipado y testeo de una aplicación.
Metodología:
Un taller de tres hora en el cual, a través de la herramienta Design Thinking y con la ayuda de voluntarios de la Fundación, cada grupo de participantes deberá diseñar, prototipar y testear una app a partir de diferentes herramientas proporcionadas por los coordinadores del proyecto. Finalizada esta parte se explicará el método Elevator Pitch para que cada grupo presente brevemente su app mediante esta herramienta.