En el marco de nuestros primeros 30 años promoviendo el potencial ilimitado de los jóvenes en el país el programa educativo que llevamos adelante desde el inicio de la fundación se transforma para aportar a la sociedad.
SI liderás un centro educativo con primero de Bachillerato (cuarto de liceo) o su equivalente en UTU, hasta el 22 de mayo podés sumarte a esta propuesta y darle a los alumnos la oportunidad de tener una experiencia increíble. Contactate con su coordinador, Mauricio Olivera, a través del correo: mauricio.olivera@desem.org.uy o del número 093975054.
Empresas Juveniles es un programa en el que estudiantes de entre 15 y 17 años tienen la oportunidad de desarrollar su propio emprendimiento, liderarlo, cumplir diferentes roles, trabajar en equipo, crear un producto o servicio, venderlo y finalmente cerrar el proceso. Así es que “se gradúan” de empresarios juveniles.
Debido a la pandemia mundial provocada por el Covid-19, se repensaron las distintas propuestas educativas de la fundación y en el caso de Empresas Juveniles ha llevado a proponer una adaptación y renovación alineándose a las necesidades del contexto. Especialmente a incentivar a los participantes a que se involucren y se sientan parte a través de sus aportes. En este sentido está presente un fuerte contenido solidario.
Empresas Juveniles por la comunidad es la edición 2020 del programa que motiva a los participantes, en primera instancia, a empatizar con sus entornos a través de la metodología de Desing Thinking y, a partir de las ideas que surjan en dicha instancia, crear productos o servicios que respondan a las necesidades detectadas. De esta manera se refuerza el compromiso con sus comunidades.
El programa no quedará ajeno a la “nueva normalidad” por lo que inicialmente se aplicará de forma digital tomando en consideración las recomendaciones de las autoridades, a la espera de la evolución de la situación para poder definir los futuros cambios a llevarse a cabo.
El primer módulo consiste en la creación de la empresa juvenil. El segundo en la producción y venta y, por último, en el tercero se da cierre al emprendimiento. Gracias a la tecnología los jóvenes podrán realizar sus reuniones virtuales, guiados por un grupo de voluntarios comprometidos con el programa.
En 2016 la fundación firma un convenio con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que se traduce en el gran impulso que ha tenido el programa en el interior, así como en la oportunidad de que delegaciones de participantes asistan a la feria regional en distintas parte del mundo: México, Brasil, Perú y República Dominicana.
Además, empresas comprometidas con la realidad del país redoblaron la apuesta manteniendo su apoyo al programa con el objetivo de que más jóvenes tengan la oportunidad de participar en él: Scotiabank, ÉCCOLE®, CUTCSA, Guyer & Regules, HSBC, IBM, MetLife, Gerdau, Nokia, Quanam, República AFAP y Unilever
En 2019 Empresas Juveniles impactó en 800 estudiantes de todo el país. A su vez, contó con la participación y el compromiso de más de 200 voluntarios y 90 docentes; gran motor y apoyo para los protagonistas de esta aventura.
El acompañamiento por parte del staff de la fundación así como especialmente del equipo que lidera el programa será la base de esta propuesta, llevando como bandera la capacidad de adaptación al contexto y el ejemplo de resiliencia.
Empresas Juveniles por la comunidad apunta a potenciar este movimiento de cientos de jóvenes y voluntarios de los 19 departamentos, ofreciendo esta oportunidad que aporta valor a los estudiantes para generar en ellos cambios positivos, así como superar las adversidades que se presentan, a través de la metodología de “aprender-haciendo”.