DESEM Junior Achievement – Uruguay

¡Sumamos un gran beneficio!

DESEM Jóvenes Emprendedores firmó un convenio con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en donde los integrantes del staff, ex staff y alumni de los proyectos educativos podrán acceder a beneficios en los programas de Especializaciones y Maestrías en la modalidad a distancia por medio de su plataforma virtual. FUNIBER lleva adelante actividades académicas, científicas y de investigación que aportan a la cooperación, desarrollo y el crecimiento económico de la sociedad, a través de su vinculación con universidades e instituciones profesionales, apostando a la formación global de los alumnos.   Ofrece un ámbito de formación internacional a nivel de posgrados en las siguientes áreas: – Psicología – Deporte – Comunicación – Arquitectura y Diseño – Empresa – Turismo Descuentos: Staff – 65% Ex staff y alumni de los proyectos educativos de DESEM Jóvenes Emprendedores – 60% Información sobre las propuestas académicas: www.funiber.org  Para solicitar el descuento, comunicarse con el director de Recursos Humanos, Lic. Germán Suárez: german.suarez@desem.org.uy.      

Talleres de herramientas

Una de las novedades de la Jornada de Intercambio son los talleres de herramientas. En ellos los participantes podrán compartir una capacitación junto con un profesional destacado del mundo empresarial y emprendedor, quien les brindará herramientas para aplicar en la gestión de su empresa juvenil. SÁBADO «Empresas centradas en el cliente como clave del éxito en este mundo cambiante, ambiguo y comoditizado». Daniel Segovia (Gerente de Unidad de Negocios – Woow) Construir a partir de las necesidades validadas y detectadas, partiendo de la importancia del cliente y la realización de pruebas (MVPs) «Cómo trabajar desde el área de marketing para lograr una gestión exitosa». Sofía Valiente (Relaciones públicas y comunicaciones – Equifax) El área de marketing en una empresa es fundamental en varios aspectos. En el taller se trabajarán diversas herramientas y compartiremos experiencias que los ayudarán a mejorar su gestión y de esa forma el rendimiento de la empresa en general. «Las otras 10P de marketing para emprendedores». Santiago Aramendía (Lic. en Administración, Tutor de Emprendimientos y Docente en la UCU y UDELAR.) Donde la estrategia se une con la táctica. A las clásicas “4P” que se enseñan en cualquier curso de marketing (producto, precio, promoción y plaza), recorreremos otras “10P” fundamentales para el éxito de la estrategia comercial de un emprendimiento sin las cuales, las primeras, poco importan. «Desarrollando mercados». Juan Pablo Guerrero (Jefe de Marketing – Unilever) ¿Desarrollar mercados o hacer crecer la participación en el mismo?  Esta es una decisión estratégica que necesitamos tener en nuestro horizonte para hacer crecer el tamaño del negocio. ¿Cómo puedo ayudar a mi empresa a ser exitosa desde RRHH? Sebastián Márquez (Human Resources Business Partner – Equifax) Todo profesional de Recursos Humanos debe conocer y aplicar este set de herramientas fundamentales para ayudar a su empresa a ser exitosa y conseguir los mejores resultados. El foco principal se dará en cómo definir objetivos claros, cómo gestionar el clima de trabajo y cómo ayudar a cada integrante del grupo a dar lo mejor de sí mismo. «El líder de RRHH un aliado imprescindible». Catherine Albez (HR Business Partner – Manpower) y Alejo Acosta (Responsable de Right Management – Manpower) El mundo de los negocios está cambiando a pasos agigantados, los responsables de RRHH son protagonistas fundamentales en el éxito o el fracaso de las empresas. Te invitamos  a descubrir cuáles son los desafíos a los que te vas a enfrentar día a día y cuáles son las competencias que necesitas desarrollar. «Gestionando el talento humano en la empresa». Sergio Rébora (Gerente de Recursos Humanos – PRONTO) Compartiremos ideas de cómo profesionales de Recursos Humanos contribuyen para contar con personas en la organización que tengan las capacidades adecuadas (conocimientos, habilidades y competencias), alineadas a la estrategia de la compañía y en un clima de acción positivo. «Conexión o comunicación : escuchar, capitalizar y alinear». Mónica Suffía (Head of Human Resources & Communications HSBC) Solemos pensar que la comunicación en una empresa es desde la dirección al resto de sus integrantes. Comunicación es una disciplina que favorece el logro y los objetivos individuales y colectivos. Como planificamos, implementamos, corregimos desvíos, escuchamos y evaluamos impactos. «Gestionando el área de finanzas de forma eficiente». Alejandra López (Gerenta de Contabilidad y Reporting – PRONTO) En el área de finanzas nos encontramos con desafíos constantemente al gestionar una empresa, a través de este taller descubriremos herramientas y métodos escenciales para mantener un área eficiente y ordenada. ¿Un peso hoy o un peso mañana? Gustavo Alemán (Analista Jr de Financial Crime Compliance – HSBC)  A través de uno de los enigmas más grandes de las finanzas, atravesaremos los principales conceptos que nos serán de utilidad para comprender las finanzas y sus herramientas, con el fin de lograr una gestión financiera eficiente para nuestro día a día pero también para la gestión de nuestra empresa juvenil. «Profesionalizando la gestión de la empresa». Mathías Cambón (Consultor en Estrategia y Capital Humano – CPA FERRERE) Trataremos los conceptos fundamentales para gerenciar una organización, a partir de su modelo de gestión y su vinculación con las personas, la tecnología y los procesos, haciendo hincapié en herramientas útiles de administración de empresas. Atomohaciendo… ¡el desafío alcanzable! Leonardo Peluso (Consultor de Empresas Juveniles, 15 años de experiencia en el programa) En este taller el participante podrá desarrollar sus potencialidades y lograr sus objetivos, venciendo amenazas internas y externas, propias y de su empresa, utilizando sus capacidades  como herramientas fundamentales para el cambio! «La empresa en movimiento… Eficiencia  y eficacia en los procesos hacen la diferencia». Marcelo Carballo (Gerente de Distribución – Nestlé) Somos responsables de mantener funcionando los sistemas productivos/operativos de las empresas, basados en la creación de bienes o la prestación de servicios mediante la utilización de un conjunto de recursos, generando procesos de transformación y valor agregado hacia nuestros clientes. En el taller recorreremos en forma global los diferentes procesos involucrados en la cadena, desde Aprovisionamiento, Producción / Productividad, Almacenaje y Calidad asociada a productos y procesos. «Cómo crear impacto social con mi empresa». Paula Mosera (Directora Ejecutiva – Socialab Uruguay) En la actualidad las empresas deben trabajar cada vez más fuerte en el impacto social que generan, y no solamente buscar obtener rentabilidad. Entender cómo lograr un buen equilibrio entre estos factores es imprescindible para crear emprendimientos sustentables y con visión a futuro. «Empresas Juveniles sustentables». Nelson Álvarez (Encargado de Proyectos RSE – CUTCSA) Se brindarán conceptos de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) aplicados a la estrategia del negocio, básados en conocer los riesgos, minimizar impactos negativos y maximizar impactos positivos, en los tres aspectos: económico, social y ambiental; desarrollando habilidades, fortaleciendo alianzas y generando valor. Se brindarán herramientas relativas a la identificación de grupos de interés, equilibrio entre expectativas y posibilidades, enfocar el esfuerzo, criterios de impacto y prioridades, definición de indicadores, comunicación para mayor involucramiento, trabajo en equipo, y aprender de las mejores prácticas. Los esperamos. ¿Por qué deberías estar vendiendo online desde ya?  Vende donde tus clientes van a comprar. Jonathan Tierno (Analista IT+, Director de Kreiva Digital) Las compras online se está convirtiendo en una práctica habitual, en esta ocasión trabajaremos junto a una tendencia que puede hacer que tu emprendimiento despegue en el auge del

Jóvenes Embajadores EE.UU

Gracias a este programa de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, este año viajaron a Uruguay 18 adolescentes de distintas partes de Estados Unidos, junto a dos mentoras y una asistente de Amigos de las Américas. Así como esta organización contribuye en la implementación de la propuesta, DESEM Jóvenes Emprendedores y World Learning también lo hacen. Llegaron el jueves 21 de junio y durante dos semanas se alojaron en casas de familias anfitrionas de Montevideo. Además, tuvieron la oportunidad de convivir un fin de semana con otra familia en el interior del país y otra instancia de todo el grupo junto en la capital. Durante tres semanas recibieron distintas capacitaciones para implementar a su regreso un proyecto comunitario. A su vez, tuvieron la oportunidad de conocer lugares significativos para nuestro país, como por ejemplo, Ciudad Vieja, la escuela sustentable de Jaureguiberry, Plan Ceibal, Espacio Ciencia, el Museo de Carnaval, el centro Los Tréboles, entre otros. El pasado lunes 9 de julio en una emotiva ceremonia de cierre y despedida de las familias anfitrionas de Montevideo que tuvo lugar en WTC Free Zone, los jóvenes, las mentoras y representantes de las familias, expresaron su gratitud y compartieron sus emociones con todos los participantes. Además, estuvo presente Nicholas J. Sesnak, Public Affairs Officer de la Embajada de Estados Unidos, quién también valoró el esfuerzo de las familias y dedicó emotivas palabras a los participantes del programa y a todos los presentes. Sin duda ha sido una experiencia inolvidable para los adolescentes y las familias que abrieron su hogar a cada uno de ellos. ¡Jóvenes Embajadores deja huella!    

Jornada de Intercambio 2018

El próximo sábado 28 y domingo 29 de julio se llevará a cabo el primer evento del año para participantes del programa Empresas Juveniles: Jornada de Intercambio. Tendrá lugar en el predio de Fundación Los Pinos. Es una instancia para que los jóvenes interactúen y se conozcan con otros grupos de todo el país, además de dar a conocer su emprendimiento. Asimismo es el cierre del primer módulo del programa, por lo que las empresas se reúnen en Montevideo para presentar los avances hasta el momento. Participan en distintas capacitaciones y son evaluados en distintas categorías que sobre el final del evento son premiadas.  

Cena DESEM 2018

El pasado miércoles 6 de junio, Sheraton Montevideo Hotel abrió sus puertas a los héroes de la educación de la fundación DESEM Jóvenes Emprendedores. En su cuarta edición consecutiva, la cena benéfica reunió a distintas personalidades del ecosistema emprendedor y del mundo empresarial, como el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay, Morgan Doyle, el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarboure y la directora Ejecutiva de Reaching U, Fernanda Guliak, entre otros. La entrevista central estuvo a cargo de la reconocida periodista y directora de la revista Galería, Adela Dubra, quien se encargó de mostrar los distintos perfiles de dos destacadas alumni: Fernanda Ariceta e Isabel Rodríguez. Según Ariceta, “DESEM Jóvenes Emprendedores ayuda a generar una propuesta de valor porque los conceptos que aprenden los jóvenes les van a servir sin importar la opción de carrera que elijan”. En la instancia de reconocimientos se destacó el proyecto “Nosotros Mismos”, impulsado por Reaching U, por la innovación de sus contenidos. En la categoría “desarrollo de proyectos educativos”, fueron distinguidos la Agencia Nacional de Desarrollo, Scotiabank y Fundación UPM. Además, Coca-Cola Montevideo Refrescos y CUTCSA se llevaron el reconocimiento de “contribución en especies”, mientras que Guyer & Regules y PWC por su “contribución en servicios”. Por el destacado apoyo de sus colaboradores, Fundación UPM, Equifax y HSBC obtuvieron el reconocimiento al “voluntariado corporativo”. También se destacó a Sebastián Márquez, de Equifax, como voluntario del año y a Germán Suárez, director de RRHH de la fundación, como staff del año. Apoyaron la cena benéfica 2018: Sheraton Montevideo Hotel, Coca-Cola Montevideo Refrescos, Vitale, Audico, Finca Flichman, Bo Concept, Castilla Flores, Diageo, L’Oréal, OPEN Voucher’s Book, Asuntos Públicos y El País.    

¡Postulate, hasta el 14/5, como familia anfitriona!

En junio llegan los participantes del programa Jóvenes Embajadores provenientes de Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos, la Fundación Amigos de las Américas y DESEM Jóvenes Emprendedores abrieron la convocatoria para seleccionar a las familias que los hospedarán durante su estadía. Postulate aquí: https://bit.ly/2Hfy1Le    Requisitos mínimos: Poder brindar al joven embajador/a o adulto mentor una cama propia. Los jóvenes embajadores podrían compartir el cuarto con otro joven de su misma edad o género, pero deben tener cama propia. Poder brindar al joven embajador o adulto mentor tres comidas al día. Poder involucrar al joven embajador/a o adulto mentor en las actividades familiares que normalmente realizan durante las tardes entre semana y los fines de semana. Realizar chequeo de antecedentes penales (certificado de buena conducta) todos los miembros del hogar mayores de 18 años. Requisitos específicos para familias de Montevideo: Poder hospedar a un joven embajador o adulto mentor entre el 23 de junio y el 6 de julio de 2018. Poder llevar o acompañar diariamente al joven al lugar de capacitación (Alianza de Montevideo, barrio Centro). Por favor notar que los participantes NO PUEDEN viajar solos. La familia anfitriona debe vivir cerca de una parada de ómnibus o proveer transporte al joven embajador hacía el lugar de capacitación. Poder asistir a la capacitación para familias anfitrionas por el día. Requisitos específicos para familias del Interior: Poder hospedar a un joven embajador o adulto mentor entre el 6 de julio y el 9 de julio de 2018. Poder ir el viernes 6 de julio a la terminal de ómnibus de su localidad a buscar el joven o mentor y llevarlo a este mismo lugar el lunes 9 de julio con sus pertenencias para volver a Montevideo. Por favor notar que los participantes NO PUEDEN viajar solos. Los jóvenes embajadores SIEMPRE deben estar acompañados por un miembro de su familia anfitriona o un miembro del staff del Programa.